CABERNET SAUVIGNON ESPAÑOLES

 

La variedad Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más prestigiosas del mundo. Para muchos aficionados, su prestigio sólo es superado por el de la legendaria Pinot Noir, nativa de Borgoña.

El origen geográfico de la Cabernet Sauvignon se sitúa, con toda probabilidad, en la región de Burdeos, donde surgió hace aproximadamente cuatro siglos.

 

A finales del siglo pasado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Davis, California, demostró mediante técnicas de reconocimiento de DNA que la variedad nació del cruce espontáneo de la uva blanca Sauvignon Blanc y la uva tinta Cabernet Franc.

 

La Cabernet Sauvignon es una variedad de maduración tardía. Sus uvas son pequeñas y de piel gruesa, poseen un elevado contenido tánico y abundante materia colorante. En consecuencia, los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon tienen un notable potencial de envejecimiento y asumen bien largas crianza en madera.

 

La variedad Cabernet Sauvignon es extremadamente versátil y adaptable. Existen plantaciones de Cabernet en los principales países productores de vino del mundo, desde Francia hasta Nueva Zelanda, pasando por Italia, EE.UU., Chile, Argentina y, por supuesto, España.

 

En nuestro país, la variedad es un componente casi indispensable de los cupajes de vinos tintos, a los que aporta longevidad y distinción. 

 

Asimismo, existen vinos españoles elaborados exclusivamente con Cabernet Sauvignon cuya calidad es comparable a los mejores productos internacionales.

 

A continuación, os proponemos una selección de vinos de ambas categorías.

Empezamos con los monovarietales de la mano de Enate Cabernet-Cabernet 2011, un clásico entre los clásicos que nace en el Somontano de la mano de Bodegas Enate.

 

Sin movernos del Somontano, seguimos con Viñas del Vero Colección Cabernet Sauvignon 2010, producido por Viñas del Vero.

 

Con Molt Més Que Paraules 2011 damos un salto de calidad. Un vino imponente, y muy poco conocido, elaborado en Pla de Bages por Bodegas Jaumandreu. Producción limitadísima.

 

Otro vino secreto y refinado, Terrer d'Aubert 2012, de Vinyes del Terrer, se beneficia de un terroir excepcional de origen marino en la región de Tarragona.

 

Comalats Cabernet Sauvignon 2014, de Celler Comalats, es un vino ecológico procedente de viñas de altura ubicadas en Costers del Segre.

 

Pasemos a los coupages.

 

Elaborado con Cabernet Sauvignon i Syrah, Enrique Mendoza Shiraz Cabernet 2012 es un vino mediterráneo producido en Alicante por Bodegas Enrique Mendoza.

 

Señorío de Otazu 2008, de Bodegas Señorío de Otazu, combina las virtudes del CS con las del Merlot y el Tempranillo.

 

Desde el corazón de Castilla, Summa Varietalis 2010, del Marqués de Griñón, añade al Cabernet un toque de Petit Verdot y Syrah.

 

Elaborado en L'Empordà, Puntiapart 2013, de Celler La Vinyeta, es un afortunado ensamblaje de CS y Samsó (Cariñena).

  

Hasta la siguiente entrada,

Disfrutad del vino