MENOS ES MAS!

 

Porque volver de vacaciones es un rollo, pero encontrarse con los compañeros de curro está bien. Porque la rutina mata, pero la familia y amigos siempre te sorprenden. Porque el Agosto ha sido un poco caprichoso, pero nos espera un otoño placido… por eso y por muchas otras cosas: Menos siempre será mas!

 

Nosotros desde Enterwine, hemos decidido ofreceros una selección de vinos con una RCP escandalosa, vinos que por muy poco nos ayudaran a hacer más llevadera esa cuesta de Septiembre.

Si! Porque los libros de nuestros hijos, las matriculas, los gimnasios para bajar los excesos veraniegos, el llenar nuestra despensa… todo eso señores, no puede impedir que nuestro hobby y nuestro amor por el vino, se vea postergado a un segundo plano. Nos negamos!

 

Con esta rotundidad y convicción pasamos a hablar de nuestra selección, vinos que después de probarlos y ver sus precios, hemos decidido sacarlos de sus nichos para ocupar un puesto privilegiado en vuestras vidas:

 

El primero es un rosado procedente de tierras riojanas. Ramón Bilbao Rosado 2013 nos trae un vino de baja extracción, pero que asemeja más a aquellos claretes de Rioja que la tendencia “Pale” de ahora. Monovarietal de Garnacha Tinta, maceración de cuatro horas y sangrado por gravedad, para una posterior fermentación a baja temperatura en inoxidable. A la vista ofrece un bonito rosa salmón con reflejos naranjas, limpio y brillante. Frutos rojos tímidos en nariz, albaricoque y mandarina. Jazmines y flor de azahar, con un toque de suaves especias. De marcada entrada cítrica, se muestra ágil y refrescante. Picotas y fresas aún por madurar, kumquat y lichis. Muy floral y con una acidez alta. Retro frutal goloso a fruta roja muy marcada. Es un vinazo ideal para aperitivos y estos últimos coletazos del verano,¡oda a un recuerdo entre mariscos!

 

Seguimos y nos desplazamos al Empordà. Bodegas Martí i Fabra nos presenta a Verd d’Albera 2013, un joven blanco con un coupage bien orquestado: Chardonnay, Garnacha Blanca y Moscatel de Grano Menudo. Pues menudo es el vino! Fermentación en depósitos de acero, trasiego a inoxidable y lías de seis meses. En copa muestra un amarillo pajizo con reflejos limón, luminoso y acerado. Con presencia aun del carbónico, deja una buena lágrima bien uniforme. En nariz desprende aromas fragantes, fruta de hueso, con recuerdo al melocotón de viña en plena madurez. Plátanos maduros, untuosidad, pulpa de melón, herbáceos y anisados aportan frescura y un final a especies y lácteos redondean el conjunto. Complejo, espectacular. La boca es franca, elegante. Derroche de conjunto, melocotón y albaricoques, confitura de limón y piel de pomelo. Lejanas notas tropicales, paso untuoso. La acidez es perfecta, equilibrada, el retro floral se acompaña con notas cítricas y unos suaves apuntes a fruta de hueso. !Espectacular vino!

 

Punto de inflexión lo tenemos con Juan Gil 4 meses. Este joven de Jumilla que no falla, ha dejado de ser un reserva a un fijo en nuestras vidas. Constancia cada añada y buen hacer. Expresion de Monastrell al 100% de viñas viejas y altura (700m), maloláctica en acero inoxidable y reposo en barrica de roble francés por 4 meses. Rojo picota de capa media baja, ribete violáceo con menisco glicérico. De abundante lagrima que tiñe a su paso. Nariz balsámica y con unas agradables notas a crianza pese a sus 4 meses. Fruta negra muy marcada, especias exóticas, conjunto que se ve reforzado en movimiento con un predominio frutal. Golosa entrada de boca, muy frutal. Frutos rojos en compota, pimienta negra y regaliz de palo. Tanino pulido, trago largo, muy largo, lleno de opulencia. Persistentemente agradable, bien estructurado. La acidez es correctísima y el retro nos trae las notas de crianza suavizando su recuerdo y exigiendo otro trago. Vino para los amantes de carne roja, especial para morder y masticar. ¡Bravo!

 

Via Nova Godello 2013 nos trae el recuerdo, el recuerdo de que otros blancos son posibles. Esto en tierras gallegas lo saben y más en Valdeorras, tierra por naturaleza de la Godello, una reina blanca a descubrir. Deporte de riesgo el cultivo de esta parcela, 40% de pendiente, suelo pizarroso y a 700m del nivel del mar. Todo para conseguir uno de los mejores godellos de Orense. De bonito amarillo limón muestra una copa limpia y brillante, con unos bonitos destellos dorados. En nariz es complejo, fruta amarilla madura, carnosa, jugosa. Suaves ahumados, agradable melocotón de viña, toques herbáceos se ven acompañados de flor blanca marchita. Precioso. En boca se muestra fresco, ágil, cítricos que acompañan a la fruta amarilla, o ¿es quizás la misma acidez de la fruta que recuerda a los cítricos? Las notas herbáceas te sacan de la cuestión, ya que despliegan aromas y traen consigo leves especias. Te envuelve un cuerpo sedoso, untuoso, debes poner los sentidos en él ya que el trago es corto y la acidez larga, disimulando cualquier recuerdo e incitando a probarlo de nuevo. Un cuerpo medio muy expresivo, un soplo de aire atlántico en tu copa y una forma diferente de refrescar tu mente. ¡Excelente!

 

Y en Valdeorras nos quedamos, con Valdesil Valderroa Mencía 2013 seguimos. La Mencía es una prueba de que no todo en el Atlántico es suave, que sus vinos son asombrosos y que mas de uno con esta variedad, caería rendido de placer. Vino procedente de diferentes parcelas y municipios, obliga a vendimiarlo progresivamente y vinificarlo por parcelas. A la vista  ofrece un bonito rojo rubí de capa baja, reflejos fucsias y un menisco glicérico que deja una abundante lágrima. Nariz llena de agradables notas lácteas, chuchería de fresa y ciruela. Bálsamos muy mentolados, sotobosque, especias y un recuerdo a raíz de regaliz. Elegante entrada, casi asombrosa. Fruta roja pura, delicia al paladar, untuoso, aterciopelado trago. Confitura de frutos del bosque, acompañados de la flor de la violeta, bálsamos de eucaliptos, arboleda foránea y presente, suaves especias recorren el trago. Trago largo, de tanino pulido y acidez correctísima. El retro trae el recuerdo balsámico y la flor, el monte presente y protagonista indiscutible. ¡Enorme!

 

Cerramos. Nuestra selección se acaba no sin antes poner un broche, lo ponemos con un vino de Terra Alta. Reciente descubrimiento del equipo y congratulación que nos deja una sonrisa. Herencia Altés Garnatxa Negra 2013 en Batea, viene a ratificar el éxito de esta denominación sobre sus vinos. Elaborado en su totalidad con Garnacha Tinta, en suelos de arcilla y cal muy pobres. Recogida manual y selección en mesa, fermentación en acero y maceración de seis días. Tras la maloláctica se pasa a embotellar sin clarificar. Rojo rubí de capa baja, casi rozando el rosado. Ribete violáceo, bonito intenso y muy brillante. Nariz perfumada, esencia de frutos rojos acompañada de primorosos balsámicos y recuerdos de regaliz negra. Sutil, elegante. Aireas la copa y atrae unos buenos mentolados, aparece la confitura de bosque, mermelada de ciruelas y unas notas de flores azules, néctar de violetas. Rica entrada en boca. Bocados de cereza, tan simple y tan complicado a la vez, llenarte la boca de ellas y masticar dejándote llevar por su sabor. Exactamente eso. Dulzona, madura. Y la acidez, alta, equilibrada, precisa, genial. Confitura de ciruelas que aparece en segundo plano, leves balsámicos junto a un tanino integrado. Retro totalmente frutal, estupendo vino tinto, gratísima sorpresa.

 

Si con esta selección no os han entrado las suficientes ganas de volver a adquirir vinos, mirad sus precios y admirar su RCP. Cuando los tengas en casa, los disfrutaras mucho y ¡ojo! Hazlo pronto, sino los tendrá otro y este otro puede ser tu cuñado, lo único malo que tiene el verano y posiblemente el año entero. Bromas aparte, deseamos seáis tan felices con esta selección como lo hemos sido nosotros, mientras ya sabéis:

 

Probad, catad y decidid. Es vuestra elección!