CAVA Y CLÀSSIC PENEDÈS

 

La historia del Cava es, sin lugar a dudas, la historia de un éxito comercial. Según datos del Consejo Regulador del Cava, en 2015 se vendieron en todo el mundo más de 244 millones de botellas de Cava. De esta cantidad, casi el 65% fueron colocadas en el mercado exterior.

 

La producción de Cava en la zona del Penedés se remonta a la segunda mitad del siglo XIX. Hacia 1870, algunos productores de Sant Sadurní d'Anoia empezaron a explorar las posibilidades del Método Tradicional o Champenoise para elaborar vinos espumosos.

 

A finales del s. XIX, la plaga de la filoxera resultó catástrofica y beneficiosa al mismo tiempo. Por una parte, destruyó los viñedos del Penedés; por otra, obligó a replantar la zona con variedades autóctonas, lo cual confirió al Cava una personalidad propia. Antaño, el Cava se elaboraba sólo con las variedades típicas de la Champaña: Chardonnay y Pinot Noir. Tras la filoxera, dichas variedades fueron sustituidas, en su mayor parte, por Macabeo, Xarel.lo y Parellada.

 

En 1972, Francia impugnó legalmente el uso de la palabra "Champán" para designar los vinos espumosos producidos en España. Ello obligó a los productores a pensar en una denominación alternativa. Así nació la palabra Cava.

 

Durante mucho tiempo, el Cava fue considerado como una simple alternativa económica al champán. Por fortuna, ya no es así. Gracias a los esfuerzos de un pequeño grupo de productores, hoy se elaboran los mejores Cavas de la historia. Vinos comparables, sin ninguna duda, con los mejores champanes.

 

Para que podáis comprobarlo, aquí tenéis una selección 6 Cavas, que van de lo excelente a lo excepcional.

 

Empezamos con Segura Viudas Torre Galimany 2011, un espumoso fermentado parcialmente en barrica.Puro y preciso, Recaredo Terrers Brut Nature Gran Reserva es, como su nombre indica, una oda al terruño. Maduros y complejos, Mestres Visol Gran Reserva Brut Nature 2010 y Castell Sant Antoni Gran Reserva 2007 encarnan las mejores virtudes del Cava clásico.

 

Por contraste, Naveran Perles Roses 2012, monovarietal de Pinot Noir, aporta un toque de sofisticación y refinamiento. Para terminar, Gramona III Lustros Gran Reserva Brut Nature 2007  es, simplemente, demasiado bueno para su precio.

 

Aunque el Cava se encuentra en su mejor momento, no todos los productores están de acuerdo con el funcionamiento de la DO Cava. Hace unos dos años, algunos se unieron para crear un sello de calidad alternativo, al que denominaron Clàssic Penedès.

 

Clàssic Penedès es una sub-clasificación dentro de la DO Penedès que  establece criterios estrictos para la producción de vinos espumosos. Entre otras especificaciones, el nuevo sello exige que, a partir de 2017, la totalidad de las uvas utilizadas deben proceder de la agricultura ecológica. Respecto a la elaboración, además del método tradicional o champenoise se acepta la variante del Método Ancestral (sin adición de azúcares ajenos a la propia uva).

 

Asimismo, se exige un período de envejecimiento mínimo de 15 meses, y se obliga a que todos los vinos indiquen la añada y la fecha de degüelle en la etiqueta.

 

Los productores agrupados bajo el nuevo sello consideran que la región del Penedès es un terruño de una riqueza y variedad excepcionales, y aspiran a reflejarlo en sus vinos.

 

Si queréis familiarizaros con esta nueva denominación, aquí tenéis nuestra lista de sugerencias.

 

Refugi Brut Nature Reserva de Loxarel 2013 es un espumoso producido, como el resto de vinos de Masia Can Mayol, a partir de criterios radicalmente ecológicos. Hablando de agricultura ecológica, Albet i Noya fue la pionera en este terreno en el Penedés. Albet i Noya Reserva 3 Brut Nature 2011 es una muestra de su saber hacer.

 

Seguimos con dos vinos producidos por AT Roca. AT Roca Brut Rosat Reserva 2013, original combinación de Macabeo y Monastrell, AT Roca Reserva Barrica 2013, un monovarietal de Macabeo fermentado en barrica.

 

Terminamos con Sergi Colet, uno de los productores más inquietos de la región. Colet Assemblage Extra Brut es un refinado cupaje de Pinot Noir y Chardonnay. Colet Navazos Extra Brut 2012 es un espumoso seco, mineral y cristalino, cuyo licor de expedición está elaborado a partir de vinos de Jerez.

 

Hasta el siguiente post,

 

Disfrutad del vino