La primavera besaba

 suavemente la arboleda,

y el verde nuevo brotaba

como una verde humareda.

  Las nubes iban pasando

sobre el campo juvenil...

Yo ví en las hojas temblanco

las frescas lluvias de abril.

  Bajo ese almendro florido,

todo cargado de flor

-recordé- yo he maldecido

mi juventud sin amor.

  Hoy en mitad de la vida

me he parado a meditar...

¡Juventud nunca vivida

Quien te volviera a soñar!

 

Antonio Machado.

 

Pues señores, hoy 20 de Marzo oficialmente es Primavera. Arranca el tiempo inestable, de nubes pasajeras, de lluvias tempranera, de altas y bajas temperaturas. Dejando paso a días soleados, a suaves brisas mañaneras, los primeros tallos en el campo, flores que cuajan y despiertan al amanecer regando de perfume las mañanas.

 

Uno de los grandes recuerdos que tengo de pequeño, son las visitas al campo con la familia, celebraciones señaladas en el calendario o no, siempre solíamos ir a la montaña. Uno de mis sitios preferidos siempre era el camino a la Ermita del Remei: en esta época de año estaba repleto de amapolas en flor, un mar rojizo que abarcaba hasta el horizonte visual y ensoñaba tu mente. Nos encantaba corretear por estos campos, jugar entre las flores, conocer nuevos insectos, recoger flores o quedarte fascinado con los primeros riachuelos del año.

 

El solsticio de primavera se celebra en el mundo entero, su llegada advierte del fin del invierno y la llegada de mejores temperaturas, pero no es sólo eso, su llegada regenera nuestros bosques, los llena de color, se pone en marcha un ciclo nuevo de vida. En muchas culturas, la primavera representa la juventud de la vida o la creación/fecundación, como la noche de Walpurgis que se celebra en países como Estonia, Alemania, Finlandia, y que es de procedencia celta.

 

En la India se celebra Holi, fiesta en la cual la creencia dice que el cambio de estación provoca fiebres o fríos virales; para ésto, los curanderos de la medicina Ayurvédica, recomiendan evitarlos tirándose unos a otros unos polvos medicinales de plantas, que tiñen esta celebración en un estallido de color. 

 

 En Japón, se celebra una de las fiestas más preciosas del mundo, el Hanami, que es el arte de observar las flores, asociado al momento en el cual los cerezos florecen reuniendo a las familias en picnics multitudinarios a su alrededor.

 

El vino, juega un papel muy importante en la historia de la primavera. En esta época la mayoría de las fiestas son celebradas con los vinos jóvenes; la matanza que empieza a finales de invierno, es seguida por fiestas como la del Fino en el Puerto de Santa María en Cádiz o la Feria de Abril en Sevilla o la Feria del Caballo en Jerez, la visita a los trullos en Utiel-Requena, la Feria de Murcia con los vinos de Jumilla, o las múltiples, pequeñas o grandes, ferias que se celebran en numeros pueblos de nuestra geografía, ya sea en Vilafranca del Penedès, Falset, o en Castilla La Mancha recordando nuestro querido Quijote,....

 

Una primavera que empezamos a ver en nuestros viñedos con el lloro de la viña, señal inequívoca de que ya llegan los primeros calorcitos y la cepa sale de su letargo invernal mostrando las primeras gotas de la salvia que empieza su recorrido. Aparecen los primeros brotes y, poco a poco, la viña se llenará de grandes hojas, retorcidos zarcillos y hermosos racimos de florecitas. La primavera también ha llegado a nuestros viñedos.

 

En Enterwine pretendemos celebrarlo a nuestra manera, aunando el vino con la floración que la primavera nos da, obsequiándonos con las etiquetas de vino más florales o representativas de esta época. Para eso hemos hecho una selección, más que de vinos, de etiquetas que nos trasladen este sentimiento primaveral, esa alegría que transmite el color y los aromas florales. Una selección que esperamos sea de vuestro agrado y que os presentaremos el próximo lunes.

 

¡Buen fin de semana!