CHARDONNAY Y VERDEJO

Si tuviéramos que elaborar la lista de las uvas blancas más importantes de España, las variedades Chardonnay y Verdejo figurarían en un lugar de honor. La lista quedaría completa con las variedades Albariño, Xarel.lo, Godello, Macabeo y Garnacha Blanca.

Originaria de Borgoña, la variedad Chardonnay es la uva blanca más famosa que existe. De hecho, su celebridad es tal que puede ser calificada, sin más, como la uva más conocida del mundo. Más, incluso, que la Cabernet Sauvignon.

Fácil de producir, la Chardonnay es una variedad de maduración temprana que se caracteriza por tener un contenido relativamente elevado de alcohol y una acidez media.

Extendida a lo largo y ancho del mundo, cuando se cultiva en climas cálidos la Chardonnay suele producir vinos con una textura untuosa y notas tropicales. En cambio, cuando se cultiva en climas frescos da lugar a vinos más ácidos y tensos. En ambos casos, es frecuente que los vinos pasen por un período de envejecimiento en barricas de roble.

Os proponemos cinco estupendos vinos de Chardonnay, todos monovarietales, producidos en nuestro país.

Desde Alicante, el excelente viticultor Enrique Mendoza nos presenta Enrique Mendoza Chardonnay Fermentado en Barrica. un vino ágil y preciso, con originales toques salinos. En estos momentos, la añada 2015 está agotada. La añada 2016, que promete ser una de las mejores de los últimos años, estará disponible a partir de Abril.

Un clásico del Somontano es Enate Chardonnay Fermentado en Barrica 2015, un vino sabroso y envolvente producido por Bodegas Enate.

Desde Alella, la DO más pequeña de Cataluña, Parvus Chardonnay 2015 es un delicado vino blanco ecológico producido con mimo por Alta Alella.

Sofisticado y expresivo, Miranda d'Espiells 2015 es otro vino blanco ecológico elaborado en el Penedès por Juvé y Camps.

Sin salir del Penedès, os sugerimos un vino confidencial:  Augustus Chardonnay 2015, de Celler Augustus Forum, combina intensidad y frescor.

Nos ocupamos ahora de la variedad Verdejo. Originaria de Rueda, en la zona norte de la meseta castellana, se cree que llegó a la región en el siglo XI de la mano de repobladores mozárabes.

De apariencia menos sofisticada que la Chardonnay, la uva Verdejo posee, sin embargo, una mayor acidez natural y un carácter distintivo. Los vinos elaborados con Verdejo muestran inconfundibles toques herbáceos y sutiles notas amargosas que les otorgan una gran personalidad. La variedad asume bien la crianza en barrica y muestra un buen potencial de envejecimiento.

He aquí nuestras sugerencias. Cinco excelentes vinos monovarietales elaborados con uva Verdejo.

Menade Verdejo 2016 es un delicioso vino joven de cultivo ecológico producido por Bodegas Menade.

Elaborado a partir de cepas centenarias no injertadas, capaces de expresar en toda su puerza la variedad, Blanco Nieva Pie Franco 2015, de Viñedos de Nieva es un vino recto y afilado a un precio excepcional.

José Pariente Fermentado en Barrica 2014, producido por José Pariente, es un vino profundo y mineral criado 6 meses en barricas de roble.

Del productor de uno de los mejores vinos blancos de España, Belondrade Quinta Apolonia 2015 fusiona con éxito la austeridad castellana y el charme francés. Un vino del gran Didier Belondrade.

Para terminar, Shaya Habis 2012, de Bodegas y Viñedos Shaya, es un vino de producción limitada procedente de cepas viejísimas. Gran potencial de envejecimiento.

Hasta la siguiente entrada,

Disfrutad del vino.