GRANDES VINOS DE L'EMPORDÀ

Hoy os presentamos una selección de grandes vinos de L'Empordà.

Son vinos esculpidos por el sol, el viento y la piedra. Vinos elaborados con variedades tradicionales que demuestran el nivel de calidad que puede alcanzar la denominación de origen más septentrional de Cataluña.

Por fortuna, la DO Empordà empieza a obtener el reconocimiento internacional que merece.

A modo de ejemplo, Andrew Jefford, principal columnista de la prestigiosa revista Decanter, publicó hace unas semanas un artículo sobre su visita a la región. En él definía su experiencia en términos de "revelación" y "descubrimiento".

Para empezar, os sugerimos 3 vinos blancos:

Pura expresión del terruño, Blanc dels Aspres 2016 aúna calidez, frescor y mineralidad en un vino con una personalidad única.

Cupaje de variedades autóctonas, Masia Carreras Blanc 2015 es una joya poco conocida, pero comparable a los grandes vinos blancos del sur de Francia.

Desde la Serra de l'Albera, Terra Remota Caminante 2016 es un vino blanco ecológico elaborado de forma exquisita por los franceses Emma & Marc Bournezeau. Muestra la cara más elegante de la región.

Seguimos con 5 vinos tintos:

Bodega de referencia en la región, Castillo de Perelada produce vinos de estilos muy diversos.

Perelada Finca Malaveïna 2014 es un cupaje de variedades locales e internacionales. Conjuga la elegancia de Burdeos con el indómito carácter local.

En cambio, Perelada Aires de Garbet 2015 es un monovarietal de Garnacha procedente de viñas azotadas por la tramuntana marina del Cap de Creus.

Siguiendo con la Garnacha, variedad reina de la región, Aroa 2015 de Masia Serra es un vino elegante, aromático, profundo.

En un momento óptimo de consumo, Gresa Expressió 2010 es un cupaje de variedades elaborado por Vinyes d'Olivardots, una de las bodegas con más proyección de la DO Empordà.

Terminamos con Espelt Comabruna 2015, una monumental Cariñena de viñas centenarias producida por Celler Espelt.

 

Hasta la siguiente entrada,

Disfrutad del vino.