NUESTRA FERIA ARRELS DEL VI

 

El pasado sábado, el equipo de Enterwine disfrutó y mucho en la IX edición de la feria de vinos con DO Empordà, Arrels del Vi. Una feria que ya se presentaba con una frase que ha todos nos ha quedado grabada de Josep Roca, Pitu Roca, el gran sommelier del restaurante Can Roca: probaremos un paisaje de Tramuntanta en la copa.

Pues allí vamos, al Mercat del Born de Barcelona, un antiguo mercado recuperado como centro cultural.

 

Perfecta organización y lleno total. 20 bodegas que nos van a descubrir sus vinos. No estaban todos pero sí una buena representación.

 

Encontramos amigos con los que disfrutamos y mucho. Amigos como Martí Fabra, sus vinos ya los conocíamos, como siempre expresivos, frescos. Pasamos a ver a nuestros amigos de La Vinyeta, una bodega, una gente, unos vinos con los que siempre es un placer hablar. Tuvimos la ocasión de probar sus nuevas añadas y el vino MigMig, Garnacha y una sorprendente Marselan, expresivo y equilibrado vino de producción limitada.

 

Pudimos catar el Picapoll Blanc de la bodega Martín Faixó, muy fresco, y la nueva añada Cadac 2007. vinos que tenemos en nuestra tienda Celler Can Dani y pronto en nuestro catálogo.

 

Parada obligatoria con los vinos de Vinya dels Aspres, unos vinos de elaboración tradicional pero que, sin abandonar este carácter autóctono, nos ofrecen unos vinos... muy auténticos.

 

Amable conversación, llena de conocimientos con nuestros amigos de Terra Remota y de Roig Pardals, que elaboran junto a la bodega Coca i Fitó del Monsant el vino Tocat de l'Ala; vimos y probamos los ya clásicos (por su laaaarga trayectoria) vinos de Perelada.

 

Y finalmente, broche final con los vinos de una de las últimas bodegas que hemos incluido en nuestra web: los vinos de la bodega Vinyes d'Olivardots. Expresiones muy auténticas, con un fondo herbáceo mediterráneo muy característico. De sus viñas plantadas en suelos de arena salen unos vinos.... Excepcional ocasión para probar su vino VdO 2009, un vino con mucho cuerpo de Samsó. Sus Gresa Expressió y su Finca Olivardots siguen siendo unos vinos con carácter.

 

Nuestra curiosidad no tiene límites. Así que conocimos nuevas bodegas, nuevas expresiones, nuevos vinos con los que disfrutamos, nos sorprendieron los numerosos vinos rosados, algunos grandes vinos dulces y que deseamos que pronto, muy pronto los podáis disfrutar.

 

En general, es un momento de transición de la DO Empordà. Están abandonando, poco a poco, los Cabernet y los Merlot y se están recuperando las variedades tradicionales. No hay un criterio claro de lo que ha de ser un vino del Empordà, la madera a veces domina demasiado y la potencia de sus expresiones, a veces, es muy intensa. Pero el camino que ha iniciado esta denominación de origen es prometedor, está encauzado, pero le queda mucho trabajo por hacer.

 

Si os lamentáis de no haber vivido esta experiencia, tranquilos. A finales del mes de Mayo, los días 23 y 24 de Mayo, vuelven a repetir Arrels del Vi pero en el pueblo de Sant Martí d'Empúries, en pleno corazón del Empordà.