VINO DEL MES: PHINCAS DSG

 

Estrenamos sección nueva: El vino del mes. Una sección que intentará dinamizar este blog, al igual que las siguientes entregas preparadas para vosotros. Contentísimo me hayo de que el primero sea este vino, el Phincas DSG 2011 de David Sampedro en La Rioja.

 

David Sampedro Gil es un joven enólogo, de dilatada y corta trayectoria. Dilatada por el curro enorme que lleva a sus espaldas, corta porque calculo son unos 10 años con su proyecto. Irrumpió con buena mano, mejor concepto y geniales resultados en Rioja y Navarra pasando por Salamanca y Alemania. También junto Bruno Murciano crea otros vinos en Utiel-Requena, defendiendo a capa y espadala Bobal.

 

Pero sigamos con Phincas, el revolucionario nuevo guión en La Rioja Alavesa de este “enfant terrible” de la enología. Vinos muy diferenciados, con un carácter único pero apostando siempre por los varietales riojanos y su terruño. El resultado es más que óptimo, no hace falta consultar las listas de los gurús. Nosotros os lo podemos constatar, es un vino emocionante, una brisa de aire fresco entre tanto vino que no encuentra sitio o lo encuentra rápidamente. El futuro de la enología del pais, pasa por manos como la de David y eso ilusiona a raudales. Son cada vez más los viticultores jóvenes, con talento, ilusión y una parte muy grande no exenta de trabajo, que nos regalan estos geniales vinos. Para no dilatarnos mas, os extraemos una cata rápida de este estupendo vino.

 

Rojo rubí de capa alta, sorprende mucho este aspecto. Color profundo de ribete cardenalicio y menisco glicérico. Perfume frutal, moras, frambuesas. Notas especiadas, torrefactas y un estupendo recuerdo a natillas. Toques exóticos, balsámicos y mineral. Paso por boca suave, sedosa. La fruta abunda y se entremezcla con un genial deje salino mineral. Los bálsamos y especias equilibran el peso, la acidez detiene la balanza y alarga el trago, finalizando en los recuerdos de crianza.

 

Sorprendente, genial, elegante, diferente… se me acaban los adjetivos. Un vino que enamora, que recupera la alegría y el entusiasmo por este mundo tan magnifico. Un vino para tener a palets, porque su proyección en el futuro es segura y es digna de ser seguida.

 

Ilusión por esta nueva sección, ilusión por este vino Phincas DSG 2011 y todo gracias al bueno de David Sampedro.

 

Disfruten!