(0)

Bodegas Fariña

Product was successfully added to your shopping cart.

Bodegas Fariña

Las Bodegas Fariña son todo un precedente en la Denominación de Origen Toro y grandes percusores de su expansión.

Bajo las inclemencias de un clima marcadamente continental, aunque con un tímido temperamento atlántico, soportando un acusado gradiente térmico entre los días y las noches, con
registros térmicos marcando valores extremos, y aprovechando las vaguadas y recodos de las ondulaciones del terreno en los que se genera un casi milagroso y favorable microclima, aunque con un índice pluviométrico de los más escasos de las regiones vitivinícolas de España, encontramos Bodegas Fariñas. Sus viñedos están cultivados en suelos de naturalezas distintas, areno-arcillosas, arenosas, y en su mayor parte cubierto por un tapiz natural de guijarro de aluvión que durante las horas nocturnas desprende el calor acumulado por la radiación solar, favoreciendo el ciclo vegetativo de la viña y la maduración de su fruto.

Y a todo esto se suma la riqueza que aporta la cuenca fluvial del río Duero en la Tierra de Toro, dejando sembrado todo su recorrido de incontables bancales, terrazas y lomas de viñedos de Tinta de Toro. Acompañados de estas circunstancias es como Bodegas Fariña ha acumulado más de 300 ha de viñedo siendo en su mayor parte de Tinta de Toro (Tempranillo).

La bodega Bodegas Fariña se fundó en 1942 por el padre de Manuel Fariña apropiándose con pico y pala de las entrañas calcáreas del suelo de la localidad de Casaseca de Las Chanas, en la comarca Tierra del Vino en Zamora, a escasos 30 Km de Toro. Cuando Manuel toma las riendas de la finca, después de haber finalizado sus estudios de enología, emprende una verdadera revolución vitivinícola en la región. Para acercarse a los parámetros de calidad adelanta la vendimia de la Tinta de Toro unas tres semanas; de este modo los vinos pasaron de una graduación alcohólica de unos 17% vol. a los 13-14% vol. También comenzó a controlar las temperaturas durante el proceso fermentativo para mantener toda la expresión aromática de la variedad reina. Así que Manuel Fariña se convierte en uno de los principales impulsores de la DO Toro y en el primer presidente del Consejo Regulador. En 1987 construye las nuevas instalaciones de Bodegas Fariña en Toro, estando hoy la tercera generación al frente de éstas.

Todos los vinos tintos de Bodegas Fariña elaborados bajo la normativa de la DO Toro están elaborados exclusivamente con la variedad Tinta de Toro (Tempranillo). Fariña también elabora vinos con denominación Vinos de la Tierra de Castilla y León, empleando las variedades Tempranillo, Garnacha Tinta, Verdejo, Moscatel y Albillo.


  • Año de Fundación: 1942
  • Dirección:  Camino del Palo s/n
  • Ciudad: Toro
  • Provincia: Zamora
  • Código Postal: 49800
  • Pais: España
  • Teléfono: 34 980 577 673
  • www.bodegasfarina.com
  • ¿Ofrece visitas guiadas? Si
  • ¿Ofrece servicios de enoturismo?  No

1 Artículo(s)

por pág.
  1. Primero 2018

    92
    Puntuación Enterwine 92
    92
    Puntuación media 92
    Vino tinto joven de Toro de maceración carbónica elaborado con Tinta de Toro.
Loading ...Cargar más ...

1 Artículo(s)

por pág.