(0)

Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos

Product was successfully added to your shopping cart.

Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos

Con el máximo respeto a la tradición, Juan Manuel Burgos elabora expresivos vinos tintos con Tinta del País a partir de cepas prefiloxéricas y cepas de 20 años.

Hoy, Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos, ya son 30 ha de viñedo exclusivamente de Tinta del País ubicados en las cercanías de la localidad burgalesa de Fuentelcésped, en la comarca de la Ribera del Duero. Sino el único, uno de los principales objetivos de un Juan Manuel Burgos aún siendo preadolescente pero con pleno uso de la razón, era llegar a dedicarse plenamente al mundo de la viticultura. Empezó sus estudios de enología en 1992 y comenzó a reestructurar el viñedo familiar en 1996. Del viñedo viejo se quedó con algunas cepas y otras las replantó siempre con Tinta del País, únicamente respetó la pequeña parcela de donde el abuelo extraía injertos que utilizaba para el resto de sus cepas. El secreto de estos injertos es que proceden de cepas prefiloxéricas, incluso se desconoce de ellas qué edad pueden llegar a tener. De este modo Bodegas AVAN de Ribera del Duero conservan el mismo clon que ya en tiempos pasados fue la madre y el padre de todo el viñedo. Indiscutiblemente esta característica, disponer de un clon único y distinto al resto, es el sello distintivo de sus vinos.

Los cuidados del viñedo se realizan pensando tanto en el respeto por el medioambiente, como también pensando en el ser humano. Por ello no se emplea ningún tipo de producto nocivo, y se sigue el ciclo lunar para las labores vitícolas como para las vinícolas.

El rejuvenecido viñedo, cultivado en vaso siguiendo el sistema tradicional de La Ribera del Duero, estuvo listo para la primera vendimia en el año 2000. La cosecha se empezó en octubre y de ella se embotellaron las primeras 8.500 botellas del vino tinto AVAN de Bodegas y Viñedos Juan Manuel Burgos.

Todos los vinos tintos AVAN de Ribera del Duero, pasan por crianzas de 12 a los 18 meses, y para ello se escogen barricas de roble francés de 7 toneleros distintos y una pequeña cantidad de barricas de roble americano. El hecho de que no acojan para sus vinos tintos los calificativos de “crianza” y “reserva” utilizados por el consejo regulador es porque le dan al vino el tiempo natural de crianza que él mismo pide.

El nombre de los vinos AVAN, como curiosidad, es el nombre del río Nava que pasa por la localidad de Fuentelcésped pero escrito al revés.

  • Año de Fundación: 1996
  • Dirección:  c/ Aranda, 39
  • Ciudad: Fuentelcésped
  • Provincia: Burgos
  • Código Postal: 09471
  • Pais: España
  • Teléfono: 34 947 557 443
  • www.byvjuanmanuelburgos.com
  • ¿Ofrece visitas guiadas? No
  • ¿Ofrece servicios de enoturismo?  No

Denominaciones de Origen:

 Ribera del Duero

Variedades:

Tinta del Pais

No existen productos que cumplan el criterio de seleción