Celler Frisach

Celler Frisach

Bodega de tradición familiar, Celler Frisach elabora vinos de forma ancestral.

Pese a su juventud, Celler Frisach, bodega fundada en el año 2004, tiene una arraigada tradición en el mundo vitivinícola, documentada como mínimo con más de doscientos años como viticultores y elaboradores a nivel familiar. Joaquim Frisach, abuelo de la actual generación, fue uno de los fundadores de la cooperativa de Corbera d'Ebre. La siguiente generación, su sobrino Francesc Ferré Frisach, estuvo al frente de los viñedos familiares pese a dedicarse a otro gremio durante muchos años, pero en el 2001, decidió hacer su propio vino, concentrando sus propiedades en fincas próximas y adquiriendo una antigua bodega de los años treinta sin actividad para modernizarla y adaptarla a sus necesidades. Su hijo, Francesc Ferré Frisach, tras acabar sus estudios en la facultad de enología de Tarragona, es quien hoy en día está al pie del cañón, siguiendo el proyecto inicial, recuperar variedades autóctonas olvidadas siendo respetuosos con el medio ambiente para hacer vinos ecológicos de la bodega Frisach con carácter autóctono.

Tienen 40 hectáreas de viñedos propios, mayoritariamente Garnacha Blanca, Garnacha Negra, Garnacha Peluda y Cariñena de donde nacen todos los vinos de la bodega Frisach. Una peculiaridad es que han conservado el nombre ancestral de las Garnachas, llamándolas Vernatxas. También se dedican a recuperar variedades antiguas con ayuda de sus ancianos, buscando por los márgenes y por viñedos abandonados. Así, con ayuda de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona catalogan y analizan genéticamente esas variedades con el fin de algún día poder hacer la multiplicación vegetal y sacar al mercado vinos de variedades reencontradas como el Vernatxot, Rajeno y Vernatxa gris y no permitir que se pierdan el el olvido.

Los vinos Frisach de Terra Alta se elaboran con sumo cuidado en todas sus fases, desde la vendimia hasta el embotellado, para conseguir vinos de la máxima calidad posible. Utilizan métodos de elaboración ancestrales, como la elaboración de "Brisas", vinos blancos elaborados como los tintos; elaborar vinificaciones sin separar variedades; o bien fermentar en los antiguos "Trulls", depósitos de cemento subterráneos donde se fermentaban los vinos.

Son una bodega muy atada a sus raíces y muy orgullosos de su territorio y sus costumbres, por ese motivo las etiquetas de sus vinos están escritos en Terraltí, dialecto catalán que se usa en esa zona. Porque para ellos quien pierde sus raíces pierde la identidad y quieren ser una bodega que elabore vinos con identidad propia.


  • Año de Fundación: 2004
  • Dirección: Av/Terra Alta, 32
  • Ciudad: Corbera d'Ebre
  • Provincia: Tarragona
  • Código Postal: 43784
  • Pais: España
  • Teléfono: 34 977 421 215
  • www.celler-frisach.com
  • ¿Ofrece visitas guiadas? Si
  • ¿Ofrece servicios de enoturismo?  No

Denominaciones de Origen:

 Terra Alta

Variedades:

Garnacha Tinta Garnacha Peluda Cariñena Garnacha Blanca

8 artículo(s)

8 artículo(s)