El Escocés Volante

El Escocés Volante

El Escocés Volante, Norrel Robertson, escogió la zona de Calatayud para sacar la máxima expresión de la Garnacha.

Norrel Robertson fundó la empresa El Escocés Volante en el año 2009. En el 2003, fue contratado por International Wine Services para dirigir diferentes proyectos en el Sur de Francia y por toda España; por este motivo escogió Calatayud para establecerse, ya que uno de los proyectos se iba a desarrollar allí y era el lugar más céntrico a la hora de desplazarse de un lado para otro. Una vez allí se enamoró de la zona, la climatología y, sobretodo, de la excelente calidad de los viñedos y decidió hacer sus propios vinos y una consultora enológica.

Norrel Robertson el Escocés Volante, puso este nombre a su empresa, no tan solo por su origen escocés, sino también por su condición itinerante como consultor de numerosas bodegas españolas. Es uno de los 287 Master of Wine del mundo, licenciado en Políticas y Relaciones Laborales por la Universidad de Aberdeen. Su introducción al mundo del vino fue como comercial en Oddbins, tienda de vinos en esta ciudad escocesa, posteriormente tuvo su propio negocio y trabajó en Londres como vendedor de vinos "en primeur". Así fue su vida antes de sumergirse profundamente en el estudio del prestigioso programa de The Institute of Master of Wine y descubrir que había encontrado finalmente su verdadera vocación, el trabajo en la bodega. Para rematar sus estudios, hay que añadir un Postgrado en Viticultura y Enología, realizado en el New Zealand Lincoln Collage, así como una larga experiencia práctica en bodegas de las principales zonas vitivinícolas del mundo.

El Escocés Volante de Calatayud tiene como filosofía explorar y expresar plenamente los terruños de Calatayud, y sobre todo, aprovechar al máximo el tremendo potencial que la Garnacha tiene en esta zona. Norrel piensa que esta zona tiene el mejor clima y condiciones para la elaboración de vinos de Garnacha de primera línea. El proyecto cuenta con la colaboración de dos bodegas de la denominación de origen, lo que le permite seleccionar la uva dentro de un amplio radio para elaborar sus vinos.

Los viñedos de Calatayud tiene como singularidad, que además de su antigüedad, fomentada por la costumbre de no arrancar la viña hasta que dejara de producir uva, el clima continental extremo al que están sometidos. En el largo ciclo de maduración, entre verano y otoño, las temperaturas pueden variar hasta 20 grados en un día. Estos cambios bruscos combinados con la poca lluvia y las viñas viejísimas de Garnacha situadas a gran altura produce unos vinos del Escocés Volante de San Gregorio muy singulares.

Todos los vinos de El Escocés Volante vinos tienen en común esa búsqueda de la expresión del terroir a través del excelente desarrollo de la uva Garnacha en las diferentes zonas de la D.O. Calatayud. Teniendo una excelente acogida en los mercados de Bélgica, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Canadá, habiendo conseguido más de 90 puntos en publicaciones como The Wine Advocate. Todo un recorrido que ha contribuido al reconocimiento de la Garnacha de Calatayud como una de las zonas más prometedoras del panorama vitivinícola internacional.

 

  • Año de Fundación: 2009
  • Dirección: Barrio la Rosa Bajo, 16
  • Ciudad: Calatayud
  • Provincia: Zaragoza
  • Código Postal: 50300
  • Pais: España
  • Teléfono: 34 637 511 133
  • ¿Ofrece visitas guiadas? No
  • ¿Ofrece servicios de enoturismo?  No

Denominaciones de Origen:

 Calatayud

Variedades:

Garnacha Tinta Syrah Tempranillo Mazuela Viognier

1 artículo(s)

1 artículo(s)