(0)

Product was successfully added to your shopping cart.

Bizkaiko Txakolina

La Bizkaiko Txakolina es una de las tres D.O. del País Vasco donde, gracias a la recuperación de variedades autóctonas, se elabora el típico vino Txakolí.

Bajo la DO Bizkaiko Txakolina, se encuentran todos los viñedos que encontramos en la província de Vizcaya del País Vasco. El Consejo Regulador tiene su sede en el Palacio Mendibile con más de tres siglos de historia.

La denominación se encuentra divida en dos zonas principales. Una primera, el Valle de Txori-Herri en torno a municipios como Lezama, Larrabetzu o Derio; y una segunda que enmarca Gernika, Muxika o Busturia. Pero la extensión de viñedo se alarga por toda la provincia, encontrando pequeños viñedos en cualquier zona, tanto en pequeños núcleos totalmente rurales como en las cercanías de las grandes ciudades como Bilbao, donde se elabora uno de los mejores txacolí.

Los viñedos de los que se elabora el vino blanco de DO Bizkaiko Txacolina los encontramos tanto en zonas colindantes con el mar Cantábrico y su influencia atlántica como en zonas del interior de la provincia y en las laderas de montañas de baja o mediana altitud llegando a los 200 metros de altitud. Todos ellos siempre orientados a aprovechar al máximo las horas de sol, muchas veces escondido en esta zona. En esta zona de marcado carácter climático atlántico, con una pluviometría alta, influenciada por los vientos marinos que atenúan un poco más las temperaturas y consiguen una lenta maduración de la uva, los suelos son poco profundos, de textura franco arcillosa ligeramente ácida. Las cepas estan siempre cultivadas en espalderas, para aprovechas al máximo la luz solar y evitar la podredumbre por el exceso de humedad a ras de suelo.

Los vinos de Bizkaiko Txakolina son conocidos como Txakolí. Siempre están elaborados con variedades de uva autóctona de la zona, muchas de ellas en pleno proceso de recuperación. Se elaboran tanto vinos blancos (jovenes o fermentados en barrica) como vinos tintos y rosados; éstos últimos, están resurgiendo en los últimos tiempos, con un carácter intenso y una complejidad que puede sorprender a más de uno. Los vinos blancos se reconocen por su carácter muy fresco. El vino blanco joven DO Bizkaiko Txakolina se muestra frutal con matices florales y un amplio abanico herbáceo. En los vinos blancos txakolí fermentados en barrica los aromas primarios se entremezclan con unos marcados herbáceos y balsámicos, dándole una mayor complejidad pero sin perder su característica frescura. 

Las variedades, como hemos dicho todas autóctonas, amparadas por la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina son la uva tinta Ondarrabi Beltza. Las principales uvas blancas son la Ondarrabi Zuri y la Ondarrabi Zuri Zerratia; poco a poco, van recuperándose pequeñas parcelas con uvas desaparecidas casi del todo y también se ha dado paso a alguna variedad foránea como el Riesling

Las bodegas de DO Bizkaiko Txakolina se encuentran, en su mayor parte, en la típica casa vasca: los caserios. Esto ha abierto unas grandes vías en el campo del enoturismo. 

Recordar que para obtener la certificación de esta denominación, los vinos Txacolí necesitan una doble certificación por parte del Consejo Regulador.

2 Artículo(s)

por pág.
  1. Itsasmendi 2018

    89
    Puntuación Enterwine 89
    89
    Puntuación media 89
    Vino blanco Txakolí de Bizkaiko Txakolina con Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerrata.
    9,75 €
  2. Itsasmendi 7 2016

    92
    Puntuación Enterwine 92
    92
    Puntuación media 92
    Vino blanco de Bizkaiko Txakolina coupage de Hondarri Zuri Zerratie, Hondarri Zuri y Riesling con 8 meses de reposo con sus lías.
    13,60 €
Loading ...Cargar más ...

2 Artículo(s)

por pág.