(0)

Product was successfully added to your shopping cart.

Condado de Huelva

La DO Condado de Huelva es conocida por sus vinos blancos y su vino Naranja.

La Denominación de Origen Condado de Huelva se crea en el año 1933, hoy ampara a 18 municipios vitivinícolas. En esta región onubense, situada al sudoeste de Andalucía y denominada “El Condado”, la actividad vitícola empezó a desarrollarse entre los asentamientos tartessos y griegos, más adelante los vinos se exportaron a la Roma Imperial y continuaron elaborándose con tolerancia durante el periodo del califato musulmán.  

Los vinos del Condado de Huelva se caracterizan por el entorno natural en el que se elaboran y crían, próximos al Parque Nacional de Doñana. Los Vinos Generosos y Generosos de Licor se envejecen siguiendo el método tradicional de criaderas y solera. El diseño arquitectónico y orientación de las bodegas de DO Condado de Huelva, está concebido para mantener una temperatura constante anual entre los 15-22ºC, una humedad de entre el 60% y 80% y una buena ventilación.

La región vitivinícola, de terrenos llanos o semiondulados, está enclavada en la depresión del río Guadalquivir entre las estribaciones de la Sierra de Aracena y la costa, lindando con el Parque Natural de Doñana. Los viñedos se extienden en altitudes entre los 50 y 180m de sur a norte, en suelos neutros y de fertilidad media. Los suelos son de un color pardo rojizo, de naturaleza arenosa, con caliza y yeso. El subsuelo tiene características de aluvión.

La región tiene un clima mediterráneo relativamente húmedo debido a la incursión de vientos oceánicos. A la vez estos vientos moderan los calores del estío y suavizan las temperaturas invernales. La temperatura media anual no supera los 16,9ºC. El régimen pluviométrico no es superior los 810mm/anuales. La insolación es de unas 3.000 horas/año.

Las clases de vino de variedades blancas de la DO Condado de Huelva son: Joven, Condado de Huelva, Tradicional, Condado Pálido, Condado Viejo, Pale Dry, Pale Cream, Medium,
Cream, Pedro Ximénez, Dulce, Moscatel y Mistela.

Los vinos blancos de la DO Condado de Huelva son:

Vino blanco Condado de Huelva joven, con un contenido alcohólico del 10-12% vol. ,son vinos jóvenes muy  pálidos, secos, frescos y afrutados.

Vino blanco Condado de Huelva, con un contenido alcohólico del 10-14% vol., son vinos de color amarillo brillante, de aromas frutales y a hierba fresca. En boca son secos o apocados, afrutados y sabrosos.

Vino blanco Condado de Huelva Tradicional: son vinos de color amarillo brillante, con aromas a fruta escarchada, en boca son potentes. Estos vinos se someten a un año de envejecimiento siguiendo el método tradicional.

Los vinos generosos de la DO Condado de Huelva son:

Vino generoso Condado Pálido, con un contenido alcohólico del 15-17% vol., es un vino de un tono claro, en boca es seco, con cuerpo, amargante y ligero.

Vino generoso Condado Viejo, con un contenido alcohólico del 15-22% vol., es un vino de tonos ambarinos, aromático, seco o abocado, con mucho cuerpo, lleno y aterciopelado.

Los vinos generosos de Licor, con un contenido alcohólico no inferior al 17,5% vol. y una mínima crianza de dos años, son comercializados como: Pale Dry, Medium, Cream y Pale
Cream.

Otros tipos de vino con variedades blancas son: Pedro Ximénez, Dulce, Moscatel y Mistela.

Un tipo de vino con mucha tradición histórica es el Vino Naranja del Condado de Huelva. Es un vino blanco aromatizado por la maceración de cortezas de naranjas, y envejecido mediante el sistema de criaderas y soleras por un periodo mínimo de dos años.

Las variedades de uva aceptadas por la DO Condado de Huelva son:

Variedades tintas: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

Variedades blancas: ZalemaPalomino Fino, Listán, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay.





1 Artículo(s)

por pág.
  1. Par Vino Naranja

    ñ 88
    Puntuación Peñin 88
    90
    Puntuación Enterwine 90
    89
    Puntuación media 89
    Vino dulce del Condado de Huelva elaborado con Zalema y Pedro Ximénez y macerado con piel de naranja durante 8 años.
    13,50 €
Loading ...Cargar más ...

1 Artículo(s)

por pág.