Málaga-Sierras de Málaga

Málaga-Sierras de Málaga

Conocida por sus vinos dulces, la DO Málaga-Sierras de Málaga empieza a ser reconocida también por sus expresivos vinos tradicionales.

La DO Málaga es una región reconocida por la producción de vinos dulces elaborados con las variedades blancas preferentes Pedro Ximénez y Moscatel. Los vinos dulces de la DO Málaga han sido históricamente muy apreciados, llegando en el s. XVIII a tierras de zares. Recientemente, en el año 2000, el órgano rector, el Consejo Regulador de la DO Málaga, incorpora la DO Sierras de Málaga. Bajo esta denominación, compartiendo la zona de producción con la DO Málaga, se elaboran vinos tintos, rosados y blancos para satisfacer las demandas del mercado, por lo que se aprueban nuevas variedades de uva. 

La DO Málaga-Sierras de Málaga comprende 67 municipios agrupados en  cuatro áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Manilva, Norte; y la subzona Serranía de Ronda. El territorio se caracteriza por su orografía montañosa, llegando a las estribaciones del macizo de Sierra Nevada. Las distintas zonas de producción, con latitudes cero hasta alcanzar los 1.000 m sobre el nivel del mar, tienen un clima mediterráneo caracterizado por sus microclimas correspondientes. En general se caracteriza por suaves inviernos y cálidos y áridos estíos, con una elevada insolación que ayuda al proceso de maduración necesario para la obtención de niveles de azúcar deseados.

En el área de producción de Axarquía y los Montes de Málaga, en el centro oeste de la provincia y desde la costa hacia el norte, los viñedos se extienden en un orografía accidentada de marcados desniveles, en suelos poco profundos y pizarrosos. La proximidad con el mar suaviza las temperaturas estivales. El régimen pluviométrico registra entre los 300-700mm/año. En los Montes de Málaga, durante el periodo de maduración, se registran marcados contrastes térmicos entre el día y la noche.

En la subzona de producción de la Serranía de Ronda, al oeste-suroeste de la provincia, los viñedos se asientan en altitudes entre los 600-1.000m sobre el nivel del mar, en suelos de poca pendiente y de sustratos calizos. Sufren veranos secos y calurosos, aunque tienen un notable régimen pluviométrico.

En el área de producción de Manilva, al suroeste de la provincia, los viñedos se asientan sobre terrenos de suaves pendientes, de naturaleza albariza y con un alto contenido en caliza. Gozan de un clima húmedo y fresco propiciado por la proximidad con el océano.

En el área de producción Norte, los viñedos están asentados en la altiplanície de Antequera, de suaves pendientes, en una altitud que parte de los de 400m sobre el nivel del mar. En suelos profundos, pardo-calizos. El clima mediterráneo muestra características continentales, con temperaturas en invierno y verano más extremas.

Los vinos de la Denominación de Origen Málaga-Sierras de Málaga, en su mayor parte, están elaborados siguiendo mezclas de vinos de Solera, de vinos monovarietales directos de vendimia y con pequeñas cantidades de vinos añejos. Los vinos de Málaga se clasifican de acuerdo a su edad, tanto procedentes de envejecimiento por solera como por envejecimiento estático.  

El vino Málaga Pálido, con un envejecimiento de hasta 6 meses, se podría comparar por sabor al vino estilo oloroso.

El vino Málaga, con un envejecimiento de entre 6 meses y dos años de barrica, se distingue por el método de envejecimiento y por la cantidad de azúcar que se añade durante el proceso de la fermentación. Será un vino Málaga Abocado si la cantidad de azúcar añadida es superior a los 5gr/l. Será un vino Málaga Semiseco si la cantidad de azúcar añadida es de 50gr/l. Cuando se obtiene el mosto de uvas pasificadas y un contenido de azúcar de 600gr/l obtenemos el vino Málaga Dulce. Este vino obtiene la denominación de Lágrima cuando se ha elaborado con mosto flor. Según el tiempo de guarda en barrica el vino Málaga se denomina: Málaga Noble, de dos a tres años de barrica; y Málaga Transañejo, con añejamientos en barrica superiores a los cinco años.

Las etiquetas indican el color del vino. El tono del color dependerá del tiempo de añejamiento y de la cantidad arrope añadido, distinguiéndose como: Dorado o Golden, sin adición de arrope; Rojo Dorado o Rot Gold, con una adición de arrope de hasta un 5%; Oscuro o Brown, con un añadido entre 5% y 10% de arrope; Color, cuando se añade entre un 10% y 15% de arrope; y Negro o Dunkel, con un añadido de arrope superior al 15%.

El vino Pajarete es un vino dulce malagueño de licor, con azúcar añadido, sin arrope y un envejecimiento mínimo de dos años. Presenta un color ambarino dorado a oscuro.

Los vinos Pedro Ximénez y Moscatel de Málaga están elaborados con mosto flor exclusivamente de la uva que les da el nombre.

Los vinos de la DO Sierras de Málaga son tintos, rosados y blancos.

Los vinos tintos de la DO Málaga-Sierras de Málaga dan tonalidades de color rojo violeta hasta el rojo rubí, con aromas frutales y minerales, propios del terruño. En boca son vinos untuosos,  estructurados, con volumen, armoniosos, con taninos maduros.

Los vinos blancos de la D.O. Sierras de Málaga presentan una tonalidad de color amarillo pálido con reflejos verdosos, con aromas afrutados. En boca son secos o abocados con volumen, equilibrados y frescos.


Existen motivos por los cuales distinguimos a continuación las variedades de uva de cada una de las denominaciones. Los vinos de licor y naturales dulces de la DO Málaga se elaboran siguiendo un sistema particular de envejecimiento, por Soleras y Criaderas. Y es por estos tipos de vino que se reconoce y se identifica nacional e internacionalmente a esta denominación de origen. Por otro lado, el Consejo Regulador de esta región vitivinícola creó la DO Sierras de Málaga para elaborar vinos siguiendo los métodos vinícolas empleados tradicionalmente en el resto de denominaciones y para ello se incorporaron nuevas variedades, sobre todo variedades tintas. 

Las variedades de uva aceptadas en la DO Málaga son:

Variedades tintas:

Variedades blancas: Pero Ximén o Pedro Ximénez, Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco o Moscatel de Grano Menudo, Lairén y Doradilla.

Las variedades de uva aceptadas en la DO Sierras de Málaga son:

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Graciano, Garnacha, Monastrell, Malbec, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Rome, Tempranillo, Tintilla o Tintilla de Rota y Syrah.

Variedades blancas: Chardonnay, Colombard, Doradilla, Gewürztraminer, Lairen, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco o Moscatel de Grano Menudo, Pero Ximén o Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier .

 





8 artículo(s)

8 artículo(s)