Monterrei

Monterrei

Desde Orense nos llegan los vinos de la D.O. Monterrei, una zona privilegiada con una gran tradición vinícola y con un gran futuro por delante.


Monterrei, Denominación de Origen situada al sudoeste de la provincia gallega de Ourense. Ocupa los valles que forman la cuenca del río Támega y linda con la frontera de Portugal. Desde la colina de este mismo nombre, la fortaleza otea los campos de viñedo desplegados a sus pies.

Los viñedos de la DO Monterrei se extienden sobre una suave orografía entre dos zonas bien delimitadas, Val do Monterrei y Ladeira de Monterrei. Ocupan aproximadamente 3.000 ha de cultivo en altitudes
entre los 400m y los 450m sobre el nivel del mar.

La naturaleza del suelo es arcillosa y está constituido por tierra parda de una acidez medio-alta o alta y de bajo contenido en fósforo y potasa.

Los viñedos de esta región están protegidos de los vientos húmedos del noroeste por la Sierra de Larouca, propiciando veranos largos e incluso áridos. Aún así es la zona de Galicia con el mayor índice pluviométrico, registrando un promedio anual que supera los 680mm. Los otoños son fríos debido a la influencia atlántica y en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los cero grados.

La mayor producción de los vinos de Monterrei, en Galicia, se elaboran con variedades de uva blanca.

Con la variedad Doña Blanca de elaboran vinos blancos de Monterrei jóvenes, son frescos y ligeros, y prácticamente son vinos de consumo local.

Con las variedades Treixadura y Godello se elaboran vinos blancos de Monterrei frescos de un intenso aroma frutal, característico de Galicia, de considerable cuerpo y con un buen grado alcohólico.

La mayoría de vinos tintos de Monterrei son vinos jóvenes de la variedad Mencía. Con esta uva se está probando el coupage con la Tempranillo para conseguir vinos de crianza.

Las variedades de uva aceptadas son:

Variedades de uva tinta: Arauxa (la Tempranillo autóctona), Mencía y Bastardo o Mª Ordoña.

Variedades de uva blanca: Doña Blanca, Treixadura o Verdello Louro y Godello o Verdello.

 





5 artículo(s)

5 artículo(s)