Montilla-Moriles

Montilla-Moriles

La andaluza DO Montilla-Moriles es conocida por sus vinos generosos y olorosos.

Los nombres geográficos Montilla y Moriles fueron protegidos como denominaciones de origen de vinos en 1932. Sólo desde 1999 se permite el uso en Europa de los términos como fino, oloroso y amontillado para denominar los tipos de vinos de Montilla-Moriles. Hasta la fecha estas clasificaciones únicamente las podían utilizar los vinos de la DO Jerez, aunque en España ya se comercializaban usando dichos términos desde los años sesenta.
 
La zona de producción comprende la totalidad de 7 municipios y parte de otros 10. Toda esta área se extiende al sur de la provincia de Córdoba, y está delimitada por los ríos Guadajoz a oriente, Genil a poniente y Guadalquivir al norte, al sur limita con la Sierras Subbéticas. Dentro de la zona de producción se distingue la subzona Superior, que comprende las tierras de albarizas.
 
Los viñedos se extienden por la campiña del valle del Guadalquivir en altitudes entre los 125 y 600m sobre el nivel del mar. En terrenos ondulados, poco montañosos y de suaves pendientes. En la subzona Superior los suelos y subsuelos están formados por margas blandas, de composición mineral simple y estructura grumosa, poco fértiles y de escasa materia orgánica. Los sustratos tiene una buena capacidad de retención de la humedad. Fuera de la subzona Superior los suelos pueden ser también albarizos o ya pueden ser más pardos. En algunas zonas hay  un alto contenido en sílice que, por su naturaleza refractaria del calor, acelera la maduración de la uva.
 
El clima de la zona se considera semi-continental mediterráneo con casi 3.000 h/año de insolación. Los estíos son largos, áridos y muy cálidos, pudiéndose registrar temperaturas de hasta 46ºC, por ello, la DO Montilla-Moriles se considera, durante el periodo vegetativo, una de las regiones vitícolas más calurosas del mundo; los inviernos son relativamente suaves. La región registra un irregular régimen pluviométrico, situado entre los 500 y 1.000 mm/año.
 
Los distintos tipos de vino de la D.O. Montilla-Moriles se clasifican en vinos generosos,  vinos Pedro Ximénez y  vinos blancos con o sin envejecimiento.
 
Los vinos blancos de Montilla-Moriles con envejecimiento se obtienen de los vinos blancos sin envejecimiento. Su elaboración se obtiene siguiendo el proceso de vinificación para “vino blanco”, y se someten a cualquiera de las modalidades de crianza permitidas por la denominación por un periodo mínimo de tres años.  
 
Dentro de la familia de los vinos Generosos de Montilla-Moriles se encuentra:
 
Vino Fino de DO Montilla-Moriles, con un contenido alcohólico natural de 15% vol. pudiéndose ajustar mediante el encabezado, se obtiene del vino blanco sin envejecimiento y se somete a una crianza mínima de dos años mediante el sistema de criaderas y soleras. Es un vino de color pajizo claro, seco, con un punto amargo y ligero. Suele tener más cuerpo que los Finos de Jerez.

Vino Amontillado, se obtiene de un Fino con una crianza mínima de cinco años, para someterse seguidamente a otros tres, mínimo, de crianza oxidativa por el sistema de criaderas y soleras, teniendo al comenzar esta segunda crianza un mínimo de alcohol adquirido de 16% vol. El vino Amontillado ha de ser seco, suave y con un intenso aroma a avellana.

Vino Olorosos de Montilla-Moriles, se obtiene a partir de vino blanco sin envejecimiento y se somete a una crianza mínima de dos años por el sistema de criaderas y soleras, debiendo comenzarse la crianza con un mínimo de alcohol adquirido de 16% vol. Los Olorosos de Montilla-Moriles son vinos secos o ligeramente abocados, de color caoba, aromáticos, con mucho cuerpo y aterciopelados.

Otros vinos Generosos son el Palo Cortado, Raya y Ruedos.
 
Vino Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, es un vino dulce 100% de mostos de uva Pedro Ximénez previamente sometida al “asoleo”; éste es un proceso de semi-pasificación de la uva para conseguir un contenido mínimo de azúcar en mosto de 450 gr/l. Estos vinos pueden ser comercializados sin ser sometidos a crianza. Son vinos de color caoba muy oscuro.
 
Las variedades de uva aceptadas por la Denominación de Origen Montilla-Moriles son:

 Variedades tintas:
 
Variedades blancas: Pedro Ximénez, Layren, Baladí, Verdejo, Moscatel de Grano Menudo, Moscatel de Alejandría, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo.





16 artículo(s)

16 artículo(s)