Rías Baixas

Rías Baixas

La DO Rías Baixas es la principal denominación de Galicia, conocida por sus frescos vinos blancos y, desde hace poco tiempo, también por sus expresivos vinos tintos.

Esta Denominación de Origen Rías Baixas, aprobada en el año 1988, acoge cuatro subzonas de la província de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal y Soutomayor, y una al sur de la provincia de A Coruña, Ribeira do Ulla. Todas las zonas tienen en común una altitud inferior a los 300m, su proximidad al mar y comparten cuencas fluviales bajas. El clima predominante es el atlántico, con temperaturas suaves y precipitaciones abundantes y bien repartidas, excepto en la estación estival cuando se ve reducido el régimen pluviométrico.

La extensión de viñedo predominante en la D.O. Rías Baixas es el de la variedad autóctona de uva blanca Albariño. Esta variedad, de posible origen germano, probablemente fue introducida en la región por los monjes de Cluny en el s. XII.

La región de Val do Salnés, se ubica en el valle del río Umia, de suaves ondulaciones, con la localidad de Cambados como capital. Sus viñedos se asientan tanto en laderas poco pronunciadas como en los llanos, sobre suelos rocosos y aluviales.

La región de O Rosal, en la cuenca inferior del río Miño y lindando con Portugal, se adentra al interior hasta la localidad de Tui. Los viñedos se hallan en terrazas aluviales entorno a las orillas del río.

La región Condado do Tea se extiende  a lo largo del valle del río Miño entre la localidad de Tui hasta lindar con la DO Ribeiro. Su orografía está formada por pequeños valles que acogen a pequeños cursos fluviales. El suelo es de características graníticas y de pizarra.

La región de Soutomayor se encuentra al sur de la ciudad de Pontevedra, donde desemboca el río Verdugo en la Ría de Vigo. Es de suelos ligeros y arenosos.

La región Ribeira do Ulla, perteneciente a la provincia de A Coruña y al norte de las anteriores,  tiene suelos aluviales.

Los vinos blancos de la DO Rías Baixas son secos, de aromas intensos, florales e intensamente afrutados; en boca dan un retrogusto muy fino y afrutado.

Los vinos monovarietales de la Albariño de Rías Baixas son de tonalidades amarillas-pajizas con destellos dorados y verdes. De aromas afrutados y elegantes. En boca son vinos frescos y suaves, con cuerpo, grado alcohólico y equilibrados, de amplios matices. El éxito del vino Albariño ha animado a las bodegas de Rias Baixas a experimentar con este vino la crianza y envejecimiento en depósito, madera y en botella.

Las variedades aceptadas por la denominación son:

Variedades de uva tinta: Caiño TintoEspadeiroLoureira TintaSousónMencíaBrancellao y Pedral.

Variedades de uva blanca: Albariño, Loureira Blanca o Marqués, Treixadura, Caiño Blanco, Torrontés y Godello.





 





Elementos 31 a 50 de un total de 50

por página

Página:
  1. 1
  2. 2

Elementos 31 a 50 de un total de 50

por página

Página:
  1. 1
  2. 2