(0)

Product was successfully added to your shopping cart.

Valle de la Orotava

En las estribaciones del Teide de Tenerife, se elaboran los sorprendentes vinos del Valle de la Orotava de marcado carácter autóctono.

La Denominación de Origen del Valle de la Orotava está regularizada desde el año 1955.. Pero el cultivo de la vid en esta isla de Canarias es de gran tradición. 

La DO comprende unas 400 hectáreas de viñas localizadas en tres municipios: La Orotava, Los Realejos y Puerto de Santa Cruz, extendiéndose desde el valle del Teide hasta las proximidades del mar. 

Esta denominación de vinos del Valle de la Orotava de Tenerife elabora vinos a partir de variedades autóctonas, principalmente la Listán Negra y la Listán Blanca. Este rasgo de autencidad implica un trabajo constante en la recuperación de otras variedades autóctonas e históricas de la isla como la Vijariego, la Tintilla o la Mamajuela. O las más conocidas Malvasía y Moscatel. 

Pero el rasgo más diferenciador de los vinos de la DO Valle de la Orotava es su sistema de conducción de las vides, un sistema único: el cordón multiple trenzado. Éste consiste en una trenza realizada manualmente con los sarmientos de la parra a una altura de algo menos de 1 metro y una longitud que puede variar entre los 3 y los 15 metros. Su origen reside en el aprovechamiento del poco espacio de cultivo de la zona y en el que convivían los dos productos básicos de la zona: la papa (patata) y la vid. 

En la actualidad, una quincena de bodegas elaboran vinos en esta zona. El vino tinto del Valle de Orotava se elabora principalmente en la zona del mismo nombre. El vino blanco de la DO Valle de la Orotava es muy aromático elaborándose vinos blancos afrutados y vinos blancos secos, muchos de ellos de variedades dulces como la Malvasía y la Moscatel de Alejandría. Ultimamente, también se empieza a elaborar algún vino rosado y algún vino blanco barrica.


Variedades de uva tinta: Listán Negro, Malvasía Rosada, Negramoll, Tintilla.

Variedades de uva blanca: Listán Blanco, Gual, Malvasía, Marmajuelo, Moscatel de Alejandría.

2 Artículo(s)

por pág.
  1. 7 Fuentes Vino de Villa 2016

    ñ 93
    Puntuación Peñin 93
    92
    Puntuación Enterwine 92
    92
    Puntuación media 92
    Vino tinto del Valle de la Orotava. Listán Negro y Castellana Negra con una crianza de 9 meses en depósitos de hormigón y barricas de roble francés.
    11,20 €
  2. Suertes del Marqués El Lance 2016

    P 93
    Puntuación Parker 93
    92
    Puntuación Enterwine 92
    93
    Puntuación media 93
    Vino tinto crianza del Valle de la Orotava de Listán Negro y otras envejecido 9 meses en fudres.
    14,25 €
Loading ...Cargar más ...

2 Artículo(s)

por pág.