Albarín Blanco

Albarín Blanco

Variedad autóctona de la zona de León y noroeste de España con la que se elaboran vinos blancos cítricos y florales.

La Albarín Blanco es una variedad de uva blanca autóctona del norte de la península Ibérica, concretamente de la región de Cangas de Narcea, Asturias. El cultivo de esta variedad, por su buena adaptación, se ha extendido hasta las vecinas tierras de la DO Tierra de León. Su nombre y morfología pueden confundir esta cepa con la Albariño gallega o la Albillo, pero se ha demostrado que no comparten parentesco.

Es una variedad de buena fertilidad, maduración temprana y está muy bien adaptada a la climatología de la región. Su temprana brotación la hace sensible a las heladas de primavera. También es sensible a los ácaros, al mildiú y a la botrytis.

La cepa presenta un pámpano de porte semierguido. Los racimos son cortos y en forma piramidal, de tamaño pequeño y poco compactos. Las bayas son pequeñas y de forma circular aplastada, de color amarillo pálido y con un hollejo grueso.

La Albarín Blanco precisa maceraciones en frío, dando así aromas cítricos y florales. Da una buena graduación alcohólica y acidez. En boca, el vino blanco de Albarín es ligero y con poca estructura, pero con pequeñas cantidades de la Verdejo conseguimos mejorar esta estructura sin alterar la percepción aromática. En la DO Tierra de León ya existen un número importante de bodegas que elaboran vino blanco de Albarín, consiguiendo unas calidades extraordinarias.

Los vinos de León con Albarín Blanco maridan con todo tipo de quesos y con la carne blanca.

3 artículo(s)

3 artículo(s)