Gewürztraminer

Gewürztraminer

La variedad Gewürztraminer es una uva blanca de hollejo rosado que produce uno de los vinos dulces y semidulces de aromas más característicos y distintivos del mundo.

La variedad Gewürztraminer, o Traminer, es una uva blanca de hollejo rosado que produce uno de los vinos dulces y semidulces de aromas más característicos y distintivos del mundo. De origen incierto, su cuna se ubica en el Tirol italiano, en Termeno (Tramin). Tradicionalmente es una variedad cultivada en el Valle del Rin( Alemania) y Alsacia, aunque actualmente se encuentra extendida por todo el mundo. Así, los vinos blancos de Alsacia elaborados con la Gewürztraminer son reconocidos mundialmente. En España es una variedad autorizada o recomendada en muchas de las regiones vitivinícolas. Las denominaciones españolas con mayor extensión de este cultivo son las DO Penedés y DO Somontano donde se elaboran unos grandes vinos blancos afrutados.

La Gewürztraminer es de brotación temprana, sensible a las heladas de primavera. Es vigorosa pero de bajo rendimiento y maduración tardía. En condiciones climáticas adversas es proclive a corrimiento. Sensible al mildiu y al oídio, de muy baja resistencia a la botrytis en el racimo. La cepa presenta pámpanos de porte semierguidos. Los racimos son de tamaño pequeño, muy cortos y compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño, de color rosáceo y con un hollejo de un grosor medio. Produce mostos muy perfumados.

Los vinos blancos de la variedad Gewürztraminer se caracterizan por su alto potencial aromático, pudiéndose confundir con la Moscatell, pero esta variedad, la Traminer, da aromas más complejos. En los aromas primarios aparecen frutas tropicales,  cítricos, flores, especias. En aromas secundarios aparece “petróleo”. En boca son vinos armónicos, frescos, ligeros, de baja acidez, con notas a fruta y flores. En maceraciones más largas, junto con los hollejos, los vinos adquieren tonos dorados más intensos, más cuerpo  y complejidad en boca.

Los vinos dulces y semidulces de la Gewürztraminer son muy apreciados para postres o aperitivos.

Con esta variedad se elabora el vino conocido como “Vino de Hielo”.

11 artículo(s)

11 artículo(s)