(0)

Product was successfully added to your shopping cart.

Verdil

Uva blanca recuperada, típica de Valencia, que da vinos muy frescos y frutales.

La variedad de uva blanca Verdil es autóctona de la DO Valencia, sobretodo de la comarca del Clariano, si bien también se está recuperando en algunas zonas de Alicante y Murcia. Antiguamente, el vino blanco de Valencia con Verdil era, basicamente, a granel. Ahora se realiza siempre en coupage con alguna otra variedad, como la Chardonnay o la Moscatel, para que aporte a éstas una viveza y frutosidad destacada.

Casi extinguida, algunas pocas bodegas valencianas están recuperando esta variedad que está plantada en zonas con una altitud media de 700 metros. Una uva difícil pero agradecida que plantea un problema sanitario al no soportar la humedad.

Los racimos son de tamaño mediano a grande, de forma cónica y con los granos bien compactados. Las bayas son de un color amarillo dorado y esféricas. Uva temprana, normalmente se vendimia en horas de poco sol, vendimia nocturna, a finales del mes de Agosto. No tienen una graduación alcohólica muy alta.

Los vinos con la variedad de uva blanca Verdil son de marcado carácter frutal, con una destacada manzana y pera, y la alta acidez que le proporciona mucha frescura, muy cítrica. Cuando se elabora con la uva muy joven, el vino se caracterizará por una viva acidez. Por contra, cuando el vino blanco con Verdil se elabora con la uva madura tendrá una mayor coloración y será más abocado, más dulce.

Los vinos blancos con Verdil no resultan fáciles de elaborar pues esta uva blanca tiene una acusada tendencia oxidativa; así se tendrá que controlar mucho.

Esta variedad de uva blanca Verdil también es conocida como Verdoncho de Valencia, Verdeja (muchas veces confundida con la uva Verdejo típica de Rueda) y Verdereta.

1 Artículo(s)

por pág.
  1. Cullerot 2017

    90
    Puntuación Enterwine 90
    90
    Puntuación media 90
    Vino blanco de Valencia con crianza en tinajas de barro. Pedro Ximénez, Verdil, Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Merseguera, Tortosí y otras variedades blancas autóctonas..
    8,95 €
Loading ...Cargar más ...

1 Artículo(s)

por pág.