Bobal

Bobal

La uva tinta por excelencia en el Levante español es la Bobal.

Esta variedad de uva tinta es autóctona del Levante español, concretamente de la DO Utiel-Requena. Actualmente se ha extendido de un modo mayoritario hasta La Manchuela y la
Ribera del Júcar, y se considera la variedad tinta de mayor extensión de cultivo a nivel nacional después de la Tempranillo.

La Bobal es una variedad de brotación tardía. Prefiere tierras altas, de veranos cortos y áridos, con suelos francos y frescos donde ofrece buenas producciones. Es sensible a los ácaros y al oídio. Por su porte semierguido los racimos, en contacto con el suelo, pueden contraer la botrytis.

La cepa presenta un pámpano de porte semierguido. Los racimos son de tamaño grande, compactos y con hombros irregulares. Las bayas son esféricas, de tamaño mediano y de color azul oscuro. Su hollejo es de un grosor medio. El contenido de azúcar en mosto es elevado y la acidez baja.

Los vinos tintos de la variedad Bobal adquieren una notable e intensa coloración con tonos violáceos. En nariz pueden aflorar tanto notas herbales como fondos florales y frutales. En boca son vinos con mucho cuerpo y sabores complejos. Tienen un índice adecuado de taninos, lo que los hace aptos para la crianza.

La uva Bobal también es una variedad muy adecuada para elaborar tintos de maceración carbónica y vinos rosados.

Otras denominaciones conocidas de la Bobal son: Requena, Tinto de Tequena, Requenera, Requeno, Benicarló, Provechón, Valenciana, Carignan d'Espagne, Balau, Balauro, Valenciana Tinta.





7 artículo(s)

7 artículo(s)