Monastrell

Monastrell

Uva tinta característica de la zona levantina de España; con muchas horas de sol, sus vinos son especialmente carnosos, jugosos.

Variedad de uva tinta adaptada a los calores del levante peninsular, considerada una variedad principal en las DO de Alicante, Valencia, Almansa, Bullas,  Jumilla y Yecla. La Historia y guía de vinos valencianos, de Juan Piqueras, apunta el origen de esta uva en la zona de Sagunto – Murviedro, su nombre romano-. Desde este región llegó al sur de Francia donde se la conoce por Mouvedre. Por sentido lógico esta variedad también se cultiva en Cataluña. Con esta variedad se elaboraba el afamado vino dulce Fondillón, que en su época de esplendor en el s. XV fue uno de los más caros de Europa.

La uva tinta Monastrell es una variedad de buena fertilidad y brotación medio-tardía, productiva. Cepa más tolerante a la sequia que a las fuertes insolaciones. Sensible a los ácaros y al oídio y muy sensible a la Botrytis. Se asienta bien en suelos drenados y profundos.

La cepa presenta un pámpano débil, con un racimo de tamaño mediano, cilíndrico y compacto. Las bayas son esféricas, de tamaño mediano, de tonalidad azul grisáceo y hollejo grueso. Es una baya dulce que da un buen equilibrio entre grado alcohólico y acidez.

El vino tinto joven Monastrell es de color rubí intenso con tonalidades violetas. Su alta capacidad oxidativa produce vinos con una buena graduación alcohólica, ligeramente secos y carnosos. También es una variedad con la que se elaboran buenos vinos rancios dulces.

Como varietal para mezclar, el vino con tipo de uva Monastrell suaviza y da estructura en ensamblaje con la Garnacha tinta. Con vinos de las variedades Syrah y Merlot, el vino tinto Monastrell consigue también notables resultados.

Elementos 31 a 50 de un total de 50

por página

Página:
  1. 1
  2. 2

Elementos 31 a 50 de un total de 50

por página

Página:
  1. 1
  2. 2