Petit Verdot

Petit Verdot

Uva tinta de la zona centro y este de España que produce vinos carnosos y tánicos.

La variedad Petit Verdot es una uva tinta clásica para los ensamblajes de los vinos en la región de Burdeos. Su origen no es preciso, incluso se cree que su cultivo en la región es anterior al de la Cabernet Sauvignon. Sus características sugieren una procedencia de latitudes más cálidas que la zona de la Gironde. La Petit Verdot está emparentada con las cepas Tressot y Duras. Estas variedades pudieron haber sido introducidas por los romanos en su avance hacia el interior desde el Mediterráneo.

La Petit Verdot es una variedad de maduración tardía, y es por esta característica que sólo prospera en la región de Burdeos. Su principal papel en los ensamblajes es, a veces con sólo incorporar pequeñas cantidades de un 10%, aportando a la mezcla, carga tánica, intensidad de color y aromas.

La cepa presenta un pámpano de porte horizontal semi-rastrero. Los racimos son de tamaño pequeño y compacidad media. Las bayas son de color azul-negro, forma esférica y de tamaño medio a pequeño. El hollejo es de grosor medio. El mosto tiene un elevado contenido en azúcar y una muy elevada acidez.

Los vinos tintos con Petit Verdot son de un rojo a violeta, intenso y brillante. En crianza en madera desprenden notas intensas a frutos rojos, ciruelas y moras combinados con otros complejos aromas de caramelo, vainilla y moca. En boca son grasos y carnosos, de gran amplitud. Son equilibrados en acidez y de taninos dulces.

Se están elaborando interesantes vinos españoles con uva Petit Verdot en las regiones de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

14 artículo(s)

14 artículo(s)