Tintilla de Rota

Tintilla de Rota

La Tintilla de Rota es una variedad autóctona de Cádiz. Hasta hace poco su uso se limitaba a los vinos dulces. Actualmente es fundamental en la elaboración de vinos tintos que tienen una personalidad propia.

La variedad de uva Tintilla de Rota es, como su nombre indica, una uva tinta que se encuentra específicamente en la provincia de Cádiz. Su cultivo se ha mantenido residual en las pocas y pequeñas viñas de la localidad de Rota. Esta variedad está consiguiendo de nuevo protagonismo en la elaboración de grandes vinos tintos en la denominación VT Cádiz. Por ahora la producción de la Tintilla es muy pequeña. Algunos expertos aseguran que se trata de la misma variedad que la Graciano de la Rioja y la Parralata de Somontano.

En el s. XIX la Tintilla se empleaba en la zona de Rota para la elaboración de tintos secos. Por sus características y la calidad obtenida, los tintos podían rivalizar con otros vinos reconocidos y de prestigio. Aunque las primeras notas que se tienen sobre la Tintilla datan del siglo XVII. Dicen que se producía en pequeñas cantidades y que con ellas se elaboraban dos tipos de vinos, un tinto seco, como el que ahora se comienza a elaborar por algunas de las bodegas gaditanas y otro vino dulce, conseguido de la mezcla del mosto de la Tintilla fermentado con arrope –reducción por cocción del mosto de la uva-. Estos vinos eran muy apreciados en Europa y prácticamente se exportaban en su totalidad. Siempre fue un vino destinado a mercados selectos.

Hasta estos días, la Tintilla se ha utilizado sólo en vinos dulces elaborados por parte de tres bodegas, Ferrys, con un vino muy cuidado, Lustau y en Bodegas El Gato de Juan Martínez Martín, El Niño. Estas Bodegas, el Gato, elaboran el vino dulce Tintilla de Rota con auténtica maestría siguiendo la tradición de mezclar mosto fermentado con una pequeña cantidad de arrope, pero no incorporan el aguardiente como se hacía antaño.

La Tintilla de Rota es una cepa de brotación y maduración tardías, poco vigorosa. Sensible a la sequía y especialmente al hongo Botrytis cinerea. La Tintilla de Rota presenta una cepa de porte erguido, produce uno o ningún racimo por pámpano. El racimo es pequeño y de presencia lacia. Sus bayas son pequeñas y esféricas de color azulado oscuro a negro, de hollejo fino. Da un bajo rendimiento en mosto que es un alto contenido en azúcares y de mediana acidez. Es una variedad idónea para ensamblajes en vinos de guarda.

La Bodega Huerta de Albalá, dentro de la nominación VTCádiz, elabora serios vinos tintos en los que incorpora al coupage el tipo de uva Tintilla de Rota.

8 artículo(s)

8 artículo(s)